APUESTA POR LO SANO

APUESTA POR LO SANO

Desde 2008 la empresa cuenta con un Comité Nutricional para profundizar en los mensajes de sensibilización y otras acciones mediante las que hacer realidad su compromiso.

Un 90% de la plantilla ha participado en formación-sensibilizacións obre buena alimentación.

LA VIDA AZUL

La Vida Azul es un ambicioso programa destinado a clientes y colaboradores para acompañarles en su alimentación, su actividad física y su bienestar, que cuenta con tres acciones clave:

La primera es la Selección de productos azules. Su objetivo es identificar la opción más adecuada dentro de cada categoría de alimentos, debiendo tener en cuenta la pirámide alimentaria para la frecuencia de consumo de los mismos.

La señalización de productos es el resultado de un proceso que tiene tres fases:

En la primera se han excluido de la selección algunas categorías de alimentos siguiendo las recomendaciones de la pirámide alimentaria así como aquellos que requieren supervisión por un especialista, como bebidas alcohólicas, azúcar, bebidas energéticas o complementos alimenticios, por ejemplo.

Posteriormente se ha aplicado el principio de precaución y se han excluido de la selección alimentos que contienen aceite de palma, ingredientes irradiados, organismos genéticamente modificados, colorantes azoicos, grasas hidrogenadas, aceite de colza o procedentes de nanotecnología.

Tras la primera exclusión, se ha iniciado la segunda fase, procediendo a la evaluación de los nutrientes expresados en el etiquetado.

Esta evaluación se ha realizado mediante un modelo recogido en publicaciones científicas y adaptado de acuerdo a la legislación sobre etiquetado nutricional vigente en Europa. De esta forma, se han evaluado aquellos parámetros que la legislación obliga a incluir en las etiquetas, valorando en positivo el aporte de proteínas y en negativo la cantidad de sal, azúcar y grasas saturadas. Cada producto ha obtenido una puntuación, siendo esta más favorable cuanto mejor sea el equilibrio nutricional del alimento.

En la actualidad existen aproximadamente 800 productos señalizados, siendo 280 a nivel individual (es decir, un solo producto por categoría) y 530 los pertenecientes a familias completas, como por ejemplo legumbres o lácteos. El proceso anteriormente descrito se repite a lo largo del año para asegurar un programa vivo y en constante evolución.

La segunda acción clave es una APP;  una aplicación inteligente y educativa para clientes y trabajadores que es un  “coach” para vivir mejor cada día con 3 fundamentos: comer mejor, moverse más y cuidarse,  a la que ya se han sumado más de 4.000 personas.

Y la  tercera es un paquete formativo para los trabajadores y sus familias, así como un seguro de salud exclusivo.

En marzo de 2018 Auchan Retail España, bajo el mismo programa de La Vida Azul ha hecho entrega de una beca junto a la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad  destinada a impulsar el Estudio PEMIO: Impacto de una estrategia de intervención bio-psico- social sobre la salud mental y el riesgo cardiovascular de niños y adolescentes con obesidad.

SABE A SALUD

Esta campaña se desarrolla en colaboración con Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos de Madrid FUNDADEPS y su objetivo es sensibilizar a la población sobre el riesgo que supone padecer enfermedades cardiovasculares.

Además de ofrecer información a los clientes, se han recabado datos para la elaboración de un estudio epidemiológico.

PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS

Auchan Retail España organizó junto al club de atletismo Simply Scorpio 71 la edición decimosegunda de la “carrera de los niños” en Zaragoza en la que participaron 2.000 niños y niñas de entre 0 y 14 años

Además los Clubes Rik & Rok de Alcampo han continuado desarrollando talleres para promover la buena alimentación, en los que participan unos 12.000 niños y niñas a lo largo del año.

¡