Asegurar la valorización de residuos

En Alcampo, la gestión de residuos tiene un enfoque global, y se trabaja en todas las etapas de su generación, comenzando por la prevención y reducción de los mismos y terminando por el tratamiento y recuperación de los que han sido generados.

Medio ambiente

Envases con criterios de sostenibilidad

Alcampo tiene el objetivo de optimizar y minimizar el impacto ambiental de sus envases de marca propia. Además de concebir los nuevos envases de productos con criterios de sostenibilidad, trabaja en el rediseño de los que ya tiene para evolucionar hacia envases cada vez más sostenibles.

En datos absolutos, en 2014, se han aplicado medidas para  evitar la generación de 15,8 t de residuos (cartón y plástico) y desde el comienzo de su proyecto, la cadena ha logrado evitar el uso de 550 t de envases y embalajes.

Medio ambiente

Medio ambiente

5

REFERENCIAS REDISEÑADAS EN 2014

Medio ambiente

15,8

TONELADAS DE RESIDUOS (CARTÓN Y PLÁSTICO) EVITADAS EN 2014 CON ESTE PROYECTO

Tratamiento de residuos

Medio ambienteLa tasa de valorización de residuos en Alcampo alcanzó el 68,7% en el ejercicio anterior. En 2014 se ha separado y facilitado la valorización de 39.000 toneladas de residuos.

ECONOMÍA CIRCULAR

Alcampo ha puesto en marcha un proyecto innovador dirigido a valorizar al máximo los residuos que se generan por el propio desarrollo de su actividad.

Tras el estudio minucioso del proceso, se han introducido nuevas medidas, como la sustitución de los contenedores  que se utilizaban para transportar y almacenar los residuos en el interior del hipermercado antes de llevarlos a los puntos de almacenamiento final.

Los nuevos contenedores son más ergonómicos, menos pesados y al adaptar su medida a la de los palets son más fáciles de manejar.

Una vez constatadas las mejoras en el proceso de segregación, se han puesto en marcha varios proyectos de valorización de los residuos segregados, con el fin de transformarlo en materias primas secundarias o en combustible.

Como ejemplo cabe destacar que a finales de 2014, los residuos inertes generados en los  14 hipermercados de la Comunidad de Madrid, se han transformado en CSR (Combustible Sólido de Residuos).

Ecoparques para clientes

Pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, fluorescentes y bombillas, aceite alimentario usado y pilas. Estos son los residuos que pueden depositar los clientes de Alcampo en los ecoparques instalados en 14 centros comerciales en los que está presente la compañía.

La finalidad es que los clientes puedan segregar fácilmente los residuos mencionados de una manera cómoda y efectiva, ya que son tratados por gestores autorizados.

Medio ambiente

Medio ambiente

14

CENTROS CON ECOPARQUES

Medio ambiente

1.100

KG DE BOMBILLAS Y FLUORESCENTES

Medio ambiente

21.050

KG DE PILAS Y BATERÍAS

Medio ambiente

23.600

LITROS DE ACEITE VEGETAL USADO